Dirección General de Cultura Física y Deporte

Dirección General de Cultura Física y Deporte

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Centro Ceremonial Otomí

Ubicado en el municipio de Temoaya a 37 kilómetros de la ciudad de Toluca, el parque se encuentra dentro de la superficie que comprende el Área Natural Protegida Parque Ecológico, Turístico y Recreativo Xempoala La Bufa denominado "Parque Otomí Mexica", se establece por decreto del ejecutivo local de fecha 4 de enero de 1980 y publicado en la "Gaceta de Gobierno" de la misma fecha, siendo Gobernador Constitucional el Dr. Jorge Jiménez Cantú y Secretario General de Gobierno el C.P. Juan Mon­roy Pérez.

Este parque desde el punto de vista ecológico, actúa como un verdadero muro de contención para la contaminación del medio ambiente; en consecuencia urge que se ponga en operación en términos de su Decreto, ya que él como el gran tinaco de los Valle de México y Toluca, debe operar permanentemente el binomio Agua-Árbol, Árbol-Agua, con el objeto de asegurar la recarga de los mantos acuíferos y el fomento, protección y vigilancia de la flora y fauna de la región.

En su territorio y al sur del Cerro de la Catedral, en una superficie aproximada de 50 hectareas de terrenos ejidales del poblado de Temoaya, se ubica el Centro Ceremonial Otomí, con el objeto de recordar y perpetuar la Cultura Otomí.

Infraestructura

En el segundo piso de ubica el Museo de la Cultura Otomí y en la parte alta del edificio el Salón del Consejo Supermo Otomí en el cual se reproduce como en el siglo IX el lugar de las reuniones religiosas y cívicas otomíes de la influencia náhuatl representada por Quetzalcoátl.

En el lado oriente se localiza la plaza principal denominada “Sagitario” o Centro de Ceremonias Danzas y Ritos, “La Glorieta del Centinela”, “El Tahay” (mensaje del fuego y la vida) y al poniente del edificio “La Plaza del Coloso” con el sorprendente mural de “Dámishy” (jaguar que habla y camina).

Al frente de la Plaza del Sagitario y al oriente, se ubica la fuente Lustra y alrededor de la plaza se levantan 52 columnas que significan los 52 años del Calendario Prehispánico Azteca, o pue­den ser las 52 semanas del año del calendario actual; cada columna representa a dos serpientes entrelazadas simbolizando que salen del suelo y que tratan de alcanzar el espacio; el simbolis­mo es la fuerza y la voluntad del hombre Otomí de querer salir adelante.

Más arriba se encuentran los 12 conos en forma estilizada, simbolizando cada uno un caracol (símbolo del agua), uno por cada generación, o representa la música y el sonido o pueden ser los 12 meses del año, y en el centro de los conos se sitúa el monumento al Dios Sol, esculpido en piedra roja que a la fecha lo siguen adorando los otomíes, también representa el año. Alrede­dor de la plaza principal, existen 365 escalones que significan los 365 días del año, en el piso se observa un diseño de 3 llamas (las fuerzas del espíritu, del cuerpo y la voluntad) en un círculo formado por una serpiente y enfrene del edificio del Consejo Supremo resaltan sus 7 columnas simbolizando a Chicomostoc, representa 7 cuevas de donde salieron las 7 tribus nahuatlacas en el año 820 D.C., se asocian las 7 columnas con los 7 días de la semana, las 7 notas musicales y los colores del arcoíris.

El mural Dámishy, es un gigantesco mural, obra del escultor y pintor Luis Aragón, representan­do la ideología otomí, construido en su totalidad con piedras naturales de distinto color, dándole forma y expresión. Su mensaje según su propio autor es: “nos alimentamos en los pechos de Makime-Zana Diosa”, donde están los ojos de la noche, son ventanas para asomarnos al sol, el padre que nos da el mensaje para estar con nuestros Dioses, ante el crótalo de Dakiña, serpiente donde están las estrellas rojas del eterno retorno. Ella, que separa lo blanco y lo negro y nos recuerda que lo que es arriba es abajo. Cuerpo de Dámishy, cabalgamiento sobre Psintzi, pájaro de la imaginación celeste, lojo-Tzintzi (parte central de Dámishy), dos cabezas de pájaro en­trelazadas que también significa movimiento-Ollin; todo ante el fuego del cospi en actitud real, con las 3 piedras orientadas en armonía astral para integrar un solo personaje.

Dámishy Mhuyi - somos cuerpo, corazón que lanza una ofrenda a Dios, Dámishy es la cabeza del gran tigre, se juntan serpiente, tradición, memoria ancestral, naturaleza y rito para pasar de nfini az nñha (de pensamiento a palabra).

Yie Dámishy -en las manos del gran tigre está la cruz de los 4 tiempos- (que resurge llevando un mensaje al futuro).

La Plaza Sagitario consta de graderías y un gran foro, en el extremo oriente hay una fuente y una cascada, tienen también alrededor de 4 hectareas de áreas verdes y ajardinadas, a 4 kilómetros aproxi­madamente por el lado este del Centro Ceremonial se localiza la estatua del guerrillero otomí Botzanga “lagartija negra”.

El Centro Ceremonial Otomí se ubica a una altura de 2,800 m.s.n.m., goza de un clima frío y cuenta con la siguiente fauna silvestre: conejo, ardilla, tuza, rata de campo, aguililla y otras aves de variados tamaños y colores, se han sumado a estos, venado cola blanca, borrego de peli­güey, entre otros que están en cautiverio, también se encuentra un estanque donde se crían variedades de trucha, patos y gansos.

Instalaciones

Existen 3 albergues, los cuales cuentan con:

  • Capacidad para 40 personas.
  • Área de regaderas.
  • Salas de televisión con chimeneas.
  • Sanitarios.
  • Área de masaje.
  • 2 tinas de jacuzzi para 6 personas.
  • Habitaciones individuales forradas con madera y alfombradas.
  • 2 comedores con capacidad para 300 personas.
  • Canchas de baloncesto.
  • Gimnasio de boxeo.

Costos

Ubicación: Km. 10 de la carretera Temoaya - San Pedro, Temoaya, Estado de México.
Horario: Lunes a domingo de 09:00 a 16:00 hrs. (concentración para atletas de alto rendimiento)