Secretaría de Cultura

Deportistas Mexiquenses Destacados


DEPORTISTAS ESPECIALES MEXIQUENSES DESTACADOS

 

ÉDGAR NAVARRO SÁNCHEZ

Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, a sus 45 años de edad, ha desarrollado una trayectoria deportiva destacada, en la que ha obtenido más de 100 medallas. Su disciplina deportiva es el Atletismo Pista, y su Clasificación Funcional es T51.
Inició su actividad deportiva practicando baloncesto a los 21 años de edad en las instalaciones de Promoción Deportiva de la Ciudad de México. Actualmente entrena en el Centro Paralímpico.
Édgar quedó parapléjico luego de recibir un balazo en el cuello durante un asalto en Nezahualcóyotl. Tras la tragedia decidió convertirse en un atleta paralímpico.

Logros destacados:

  • Campeonato Mundial, Francia 2002 – 1er lugar
  • Campeonato Abierto, Suiza 2003 – 1er lugar
  • Juegos Paralímpicos, Atenas 2004 – 1er lugar
  • Juegos Parapanamericanos Cali, Colombia 2007, en la prueba contra reloj ganó el 1er. Lugar y 1er lugar en Ruta en la especialidad de Handcycling.
  • Mundial de Atletismo Paralímpico, Nueva Zelanda 2011 – 1er lugar  celebrado en Nueva Zelanda.
  • Campeonato Mundial, Francia 2013 – 1er lugar
navarro
 
 

 

 
 
 
jesus

JESÚS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

Jesús Hernández nació el 27 de octubre de 1991, con una anomalía congénita en miembros superiores y distrofia muscular, combinado con un problema neuronal que paralizaron sus piernas y le impidieran caminar por medios naturales.
Logros destacados:

  • 2013- Se integra a la Federación Mexicana de Deportistas sobre silla de ruedas.
  • 2014- Participó en la Paralimpiada Nacional ganando el primer lugar 50 m dorso, y el tercer lugar en 50 m libres, 200 m libres y 100 m libre. También participó en el abierto internacional Para-Natación de Playa del Carmen, Quintana Roo, para obtener su lugar en el Mundial y en los Juegos Parapanamericanos.
  • 2015- Obtuvo dos medallas de oro, una en 50 m mariposa y 150 m combinado individual, en la competencia Jimmy Flowers en Colorado Spring, USA. También participó en los Juegos Parapanamericanos de Toronto, Canadá donde ganó medalla de bronce en la prueba de 100 m libres.
  • 2016- Participó en el selectivo para formar parte de la selección nacional para los Juegos Paralímpicos de Río 2016 realizado en Mérida, Yucatán. También participó en el Speedo Can Am para Swimming Championships 2016 en Ottawa, Canadá, lo cual le dio la oportunidad de mejorar sus marcas en las pruebas de 200 y 100 metros libres y 50 m dorso.