Secretaría de Cultura

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la actividad física?
Llevar a cabo actividad física significa ejecutar cualquier movimiento corporal producido por la acción de la musculatura esquelética que exija un gasto energético superior al del reposo; se incluyen aquí formas de desplazamiento (caminar, trotar, pedalear, correr, nadar).

¿Es importante practicar algún deporte o actividad física?
Sí, practicar alguna actividad física o deporte de manera cotidiana ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas (Obesidad, Diabetes, enfermedades Cardiovasculares), además mejora el estado anímico, estimula la agilidad mental, alivia la depresión, ayuda a manejar el estrés y mejora la capacidad de relacionarnos con otras personas, en síntesis mejora tu calidad de vida.

¿Tengo que consultar al médico antes de empezar a practicar alguna actividad física?
Si, en primer lugar esta nuestra salud, por ello si no has hecho actividad física regularmente, es recomendable realizarte un estudio médico completo, para descartar cualquier problema que limite tu rendimiento o te genere problemas en un futuro.

Me cuesta trabajo empezar a hacer ejercicio, ¿Cómo hago para iniciar?
Todo inicio es difícil, comienza con 5 minutos de actividad, una vez que el cuerpo se pone en movimiento, pedirá más, para empezar haz una actividad liviana como caminar, andar en bicicleta, bailar, nadar, hacer fitness o clases de yoga.
Elige la actividad que prefieras y busca que cumpla con estas tres condiciones: progresiva (empezar poco a poco), divertida (que te guste) y posible (que no infiera con tu vida).

¿Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio?
Cualquiera, lo importante es hacer ejercicio regularmente, encuentra el momento y la actividad que te sean más cómodos y mantenlos.

Deporte de Alto Rendimiento

¿Qué becas otorga la Secretaría de Cultura a deportistas y entrenadores de alto rendimiento?
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura, apoya a deportistas y entrenadores de alto rendimiento con un estímulo económico por su destacada participación en justas deportivas de nivel nacional e internacional. 
Si no pertenezco a ninguna Asociación Deportiva, ¿puedo obtener una beca?
De acuerdo a la normatividad vigente, es necesario estar registrado en la Asociación Deportiva de acuerdo al deporte que se practique, ya que es la instancia que avalará inicialmente los logros deportivos.
¿Quién autoriza las becas deportivas?
El órgano colegiado que autoriza los estímulos económicos, es el Comité para la Asignación de Apoyos y Estímulos de la Dirección General de Cultura física y Deporte de la Secretaria de Cultura; quien recibe las propuestas, las analiza y revisa los documentos normativos para posteriormente dictaminar positiva o negativamente la solicitud de estímulo económico.
¿Que necesito para recibir atención por parte del Departamento de Ciencias Aplicadas al Deporte y que servicios ofrecen?
Para poder recibir atención se debe ser deportista acreditado por alguna asociación deportiva estatal o federación deportiva y los servicios que se ofrecen son:
- Consulta medico deportiva
- Nutrición deportiva
- Psicología del Deporte
- Fisioterapia deportiva
- Acupuntura 
- Quiropráctica
- Masoterapia

¿Es adecuado practicar alguna disciplina deportiva sin ser valorado antes por el médico del Deporte?
No. Es indispensable contar con una valoración medico deportiva previa, a fin de analizar las características clínicas individuales de cada caso, así como analizar los posibles riesgos a la salud; para orientarlo de una manera adecuada a desarrollar su práctica deportiva de una manera más adecuada posible.

 

¿Cómo puedo hacer uso de las instalaciones deportivas a cargo de la Secretaría de Cultura?
Te puedes acercar al Departamento de Infraestructura Deportiva, para ver que disciplinas y/o actividades deportivas recreativas se imparten para mejorar tu salud.
 
¿Qué significa CEID y cuál es su función?
Centro Estatal de Información y Documentación,  además el CEID es el lugar dentro del Órgano Estatal del Deporte donde se da cobertura a las necesidades de información de usuarios, tanto de SINADE como de los ciudadanos interesados en la Cultura Física y Deporte, así como de los programas de planeación, estadística, informática y de registros necesarios para el desarrollo de deporte nacional.
 
¿Qué necesito para participar en Olimpiada y Paralimpiada Nacional?
Se inician procesos selectivos en los municipios apoyados por los  Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte, para detectar y dar seguimiento a sus representantes, continuando con la etapa estatal, esto a su vez da la oportunidad  de competir con los estados correspondientes a la región y así lograr finalmente la participación en la etapa final.
 
¿Dónde puedo consultar las instalaciones deportivas existentes de la entidad?
Puedes consultarlo en la página de CONADE, en apartado de Censo Nacional de Infraestructura Deportiva. 

¿Qué es la activación física?
Es un conjunto de actividades, para un mejor  acercamiento con la ciudadanía que son buenas para mantenernos en un plano más saludable.
 
¿Dónde puedo realizar activación física?
Para llevar a cabo una actividad física, puedes hacer uso de cualquier área incluyendo tu lugar de trabajo.
 
¿Necesito algún implemento especial para desarrollar una actividad física?
No, únicamente saber la información adecuada para activarte, la cual puedes encontrar en un manual, tríptico o díptico que la Subdirección de Cultura Física te puede proporcionar.