Dirección General de Cultura Física y Deporte

Dirección General de Cultura Física y Deporte

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Preguntas Frecuentes

  1. ¿Cómo me convierto en atleta de alto rendimiento?

    Para poder ser deportista de alto rendimiento debemos practicar algún deporte en los clubes deportivos de nuestro municipio, los cuales deben estar registrados ante la asociación deportiva de la disciplina, para competir en eventos municipales, estatales y nacionales, representando al Estado de México, para participar en eventos internacionales, se requiere estar clasificado a dicho evento, a través de las Federaciones Deportivas; los logros obtenidos son los que permiten a los deportistas su clasificación y por ende que sean deportistas de alto rendimiento.
  2. ¿Quiénes son los atletas que nos representan en eventos deportivos nacionales e internacionales?

    Son niñas, niños y jóvenes que viven con algún tipo de discapacidad, que pertenecen a alguna de las cinco asociaciones de deporte adaptado en el Estado de México y que forman parte de la selección mexiquense que participa en diferentes eventos de carácter estatal, nacional e internacional. Consulta el listado aquí.
  3. ¿Cuál es el medallero histórico de atletas mexiquenses en eventos deportivos nacionales e internacionales?

    En los años 2017, 2018 y 2019, el Estado de México, ha logrado posesionarse en el tercer lugar en la Paralimpiada Nacional, ahora conocido como Juegos Nacionales CONADE de Deporte Adaptado.
  4. ¿Cuál es el medallero histórico de atletas mexiquenses en eventos deportivos nacionales e internacionales?

    En los años 2017, 2018 y 2019, el Estado de México, ha logrado posesionarse en el tercer lugar en la Paralimpiada Nacional, ahora conocido como Juegos Nacionales CONADE de Deporte Adaptado.

    Medalla Paralimpiada Nacional 2017 Paralimpiada Nacional 2018 Paralimpiada Nacional 2019
    Oro 52 85 96
    Plata 46 66 51
    Bronce 65 46 42
  5. ¿Cuáles fueron los resultados del Estado de México en la Paralimpiada Nacional 2019?

    En total fueron 189 medallas, 96 de oro, 51 de plata y 42 de bronce. Consulta el medallero aquí.
  6. ¿Qué deportes se practican en el Deporte Adaptado?

    - Boccia. Conoce más. - Para-Natación. Conoce más.
    - Para-Atletismo. Conoce más. - Danza Deportiva. Conoce más.
    - Básquetbol Sobre Silla de Ruedas. Conoce más. - Golbol. Conoce más.
    - Para Tenis de Mesa. Conoce más. - Fútbol 5. Conoce más.
    - Para-Ciclismo. Conoce más. - Powerlifting. Conoce más.
  7. ¿Qué es una Asociación Deportiva?

    Es una organización deportiva constituida en asociación civil, inscrita en el Registro Estatal, que puede agrupar ligas y clubes deportivos, deberá estar legalmente constituida con un acta debidamente protocolizada ante Notario Público.
  8. ¿Cuántas Asociaciones de Deporte Adaptado existen en el Estado de México y cuáles son?

    Existen 5 Asociaciones de Deporte Adaptado:

    - Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral del Estado de México, A.C.
    - Asociación de Deportistas Sobre Sillas de Ruedas del Estado de México, A.C.
    - Asociación de Deportistas Especiales del Estado de México, A.C.
    - Asociación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales, A.C.
    - Asociación de Deportistas Sordos del Estado de México, A.C.
     
    Más información.
  9. ¿Apoyos y estímulos a deportistas y atletas de alto rendimiento?

    Se proporcionan con base a resultados y a propuesta de la Asociación deportiva que corresponda, misma que es presentada por escrito ante los miembros del Comité de Apoyos y Estímulos de la Dirección General de Cultura Física y Deporte.
  10. ¿Apoyos y estímulos a deportistas y atletas de alto rendimiento?

    Se proporcionan con base a resultados y a propuesta de la Asociación deportiva que corresponda, misma que es presentada por escrito ante los miembros del Comité de Apoyos y Estímulos de la Dirección General de Cultura Física y Deporte.
  11. ¿Cómo puedo formar parte del equipo de atletas que integran la delegación mexiquense en deporte adaptado?

    Acercándote y afiliándote a algún club deportivo que se encuentre registrado ante alguna de las cinco asociaciones de deporte adaptado del Estado de México, de acuerdo al tipo de discapacidad.
  12. ¿Qué son los Juegos Nacionales CONADE de Deporte Adaptado?

    Antes conocido como Paralimpiada Nacional, es un evento deportivo multidisciplinario, en el que participan atletas (que se encuentran debidamente inscritos en clubes deportivos registrados ante alguna asociación de deporte adaptado) con diferentes discapacidades, entre 13 y 21 años de edad. En dicho evento participan los 32 Estados de la República Mexicana.
  1. ¿Qué es el deporte de alto rendimiento?

    Es el deporte que se practica con altas exigencias técnicas y científicas de preparación y entrenamiento, que permite al deportista la participación en preselecciones y selecciones nacionales que representan a nuestra entidad y al país en competiciones y pruebas oficiales de carácter internacional.

    El deportista de alto rendimiento tiene como meta la obtención de logros deportivos del más alto nivel, generalmente siguiendo el Ciclo Olímpico y Paralímpico, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Copas del Mundo, Centroamericanos y del Caribe, Eventos Internacionales y los Nacionales CONADE (antes Olimpiada Nacional).

  2. ¿El Estado de México otorga apoyos a deportistas considerados de alto rendimiento?

    Si, la Secretaria de Cultura y Turismo a través de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, otorga estímulos económicos consistente en recurso financiero para aquellos deportistas y entrenadores que están integrados en las selecciones nacionales de los deportes considerados dentro del ciclo olímpico en las modalidades de individuales, duetos o equipos, tanto para el deporte convencional como para el deporte adaptado.

  3. ¿Qué deportistas destacados tiene el Estado de México y de que deporte?

    El Estado de México tiene a deportistas destacados en diferentes deportes, consulta quienes son aquí.

  4. ¿Qué es el Ciclo Olímpico?

    Es el periodo de cuatro años consecutivos que transcurren entre la edición celebrada de un Juego Olímpico y el que le sigue, en el cual se preparan a los atletas que son candidatos para su participación en esta máxima justa deportiva, atendiendo los eventos del siguiente orden: Nacionales CONADE (antes Olimpiada Nacional), Eventos Internacionales, Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales y al final los Juegos Olímpicos.

  5. ¿Cómo puedo hacer uso de los servicios de medicina y ciencias aplicadas al deporte?

    1. Acreditar ser atleta mexiquense asociado o federado.
    2. Solicitar cita al teléfono 722 167 80 40 extensión 112 o directamente en la Subdirección de Alto Rendimiento con la secretaria del Departamento de Servicios en las Ciencias Aplicadas al Deporte.
    3. Acudir en tiempo y forma a su cita programada.
  6. ¿Cuál es el objetivo de hacer una evaluación morfofuncional?

    Conocer cada una de las capacidades físicas del deportista para poder implementar estrategias que nos ayuden a mejorar aquellas que no estén tan desarrolladas; además nos ayuda a corroborar el estado de salud del deportista para la práctica del deporte de alta competencia.