Secretaría de Cultura

Ciencias Aplicadas al Deporte

Doping

Es definido como el acontecimiento de una o más violaciones de las reglas anti-doping establecidas en el artículo 2.1 hasta el 2.8 del Código Mundial Anti-dopaje.
 
Dopaje
 
El uso de un artificio (sustancia o método) potencialmente peligroso para la salud del deportista y/o susceptible de mejorar su rendimiento, o la presencia en el organismo de un deportista, de una sustancia o la constatación de un método, que figuren en la lista anexa al Código Antidopaje del Movimiento Olímpico.
El problema del dopaje tiene orígenes y repercusiones mundiales.
Con connotaciones éticas, políticas, sociales, de salud y deportivas.
El primer paso al combate del dopaje es la prevención por medio de la educación.
 
Antecedentes
 
Siglo III a.c. los atletas griegos utilizaban hongos.
Los Kaffirs en África utilizaban como estimulante un licor al que llamaban "dop".
Siglo XIX, se utilizan en forma importante cafeína, alcohol, trinitroglicerina, éter de dietilo, estricnina, anfetaminas y opio.
1960, Juegos Olímpicos en Roma. Incremento en la utilización de sustancias peligrosas. Fallece el ciclista Kurt Enemar Jensen por anfetaminas.
1961, creación de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional.
1963, se publica una lista de substancias prohibidas por parte del Consejo Europeo.
1965, a la luz de la experiencia en los Juegos de Tokio 1964, el Príncipe Alexander de Merode del COI presenta un reporte que marca el inicio de la lucha antidopaje.
1965, a la luz de la experiencia en los Juegos de Tokio 1964, el Príncipe Alexander de Merode del COI presenta un reporte que marca el inicio de la lucha antidopaje.
1967, en mayo, el Príncipe Alexander de Merode fue nombrado Jefe de la Comisión Médica del COI, con los siguientes principios básicos.
Con estas medidas reglamentarias  tendrás:
Protección de la Salud de los Atletas.
Defensa de la Ética en los Deportes.
Igualdad para todos los participantes en el momento de las competencias.
Fuente de información:
http://www.conade.gob.mx/portal/?id=7076

Beneficios  de la actividad física

La actividad física junto con una alimentación correcta se traduce en una mejor calidad de vida, ambas favorecen el mantenimiento y la conservación de la salud y pueden ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades crónicas y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad. Los beneficios sin embargo, van mucho más allá de la prevención de enfermedades.
 
Un estilo de vida activo también puede:

  • Mejorar el estado de ánimo
  • Estimular la agilidad mental
  • Aliviar la depresión
  • Dar una mayor capacidad de soportar el estrés físico y psicológico
  • Integrar socialmente a los trabajadores
  • Incrementar la productividad
  • Generar un compromiso mayor con el desarrollo de las instituciones
  • Optimizar el rendimiento de los trabajadores para el buen desempeño de su trabajo
  • Mejorar la salud.

Recomendaciones para los deportistas

Antes  de  iniciar  un  programa  de entrenamiento  es  necesaria  una  evaluación del  estado  de  salud  y  capacidad  funcional  con la finalidad  de obtener  los  mejores  resultados y  realizar  el  entrenamiento  de  forma  segura  e individualizada.

Examen Preparticipación y Estratificación de Riesgo 

Para  ayudar  al  desarrollo  de  una  prescripción del  ejercicio  segura  y  efectiva  y  optimizar  la seguridad  de  la  prueba  de  esfuerzo, es importante detectar  a  los  deportistas  que pueden  presentar  signos  y/o  síntomas diversos  de  algunas  enfermedades  (del corazón, pulmones,  ortopédicas) que  pueden agravarse con el ejercicio. 

Examen Preparticipación

El examen preparticipación tiene los siguientes objetivos:

  • Identificar  a  los  individuos  con  contraindicaciones  para  el ejercicio. 
  • Identificar  a  los  individuos  con  riesgo  elevado  de  enfermedad por edad, síntomas y/o factores de riesgo. 
  • Identificar  a  las  personas  con  un  padecimiento  clínicamente significativo que requiere supervisión médica. 
  • Identificación de individuos con necesidades especiales. 
  • Consejos para los Deportistas

 Consejos para los deportistas
1.-Control regular por parte de su médico.
2.-El calentamiento.
3.-La vuelta a la calma.
4.-Concentración durante la práctica.
5.-Seguimiento de la planificación y programación establecidas.
6.-Hidratación adecuada.
7.-Alimentación equilibrada.
8.-Entrenamiento invisible, el valor del descanso.
9.-Disfrute del entrenamiento y la competición.
10.-Paciencia y constancia, claves del éxito