Dirección General de Cultura Física y Deporte

Dirección General de Cultura Física y Deporte

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

SICCED

El Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos (SICCED) es un programa federal perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y bajo la responsabilidad de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), que tiene el propósito de crear mecanismos para la inscripción, capacitación y certificación de entrenadores deportivos en México. Surgió en el año de 1996, ante la necesidad de contar con un modelo que respondiera a las demandas del desarrollo deportivo, en el que la acreditación y certificación de conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas por los entrenadores.

Objetivo

Certificar a los entrenadores deportivos que de manera autodidacta, por su experiencia laboral o por estudios sin reconocimiento oficial han adquirido los conocimientos y habilidades necesarios para desenvolverse en este ámbito.

Estructura curricular

Desde la creación del SICCED, se ha operado en un modelo curricular de diez niveles, siendo los niveles 1, 2 y 5 de tronco común con contenidos de metodología del entrenamiento deportivo; los niveles 3, 4 y 6 son del área técnico práctica con contenidos de los fundamentos técnico tácticos y reglamentación de la disciplina deportiva correspondiente.

Impartición de cursos

La operación del SICCED se realiza a través de las Unidades de Formación y Capacitación de los Institutos y/o Consejos Estatales de la Juventud y el Deporte, así como UNAM, IPN, Colegio Profesional de Licenciados en Entrenamiento Deportivo. En el Edomex, se realiza a través del Departamento de Formación y Capacitación.

Proceso

  1. Cumplir con los requisitos establecidos de la convocatoria correspondiente.
  2. Elaborar oficio de solicitud dirigido al Director General de Cultura Física y Deporte.
  3. Acreditar el examen de la ENED
  4. Entrega de diplomas con valides oficial de la SEP

Para mayor información comunícate con nosotros al teléfono 722 167 80 40 extensión 306 o da clic aquí.