Dirección General de Cultura Física y Deporte

Dirección General de Cultura Física y Deporte

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Juegos Nacionales CONADE

Los Juegos Nacionales CONADE, anteriromente conocidos como Olimpiada Nacional, es un evento de deportes multidisciplinarios en el que participan atletas amateur de México, con el fin de impulsar el desarrollo de la cultura física y el deporte en los niños y jóvenes. En él participan los 32 estados de la República Mexicana, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME).

Antecedentes

La Olimpiada Juvenil nació en el año de 1996, y la Olimpiada Infantil en el año de 1998 a iniciativa de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) bajo el cargo de Ivar Sisniega, con el propósito de fomentar el deporte entre los jóvenes y ampliar su práctica en todo el país. Fue inaugurada por el presidente Ernesto Zedillo. En el año del 2002 se fusionó la Olimpiada Juvenil y la Infantil, y nació la actual Olimpiada Nacional. Desde 2020 el certamen cambió su nombre a Juegos Nacioales CONADE e involucra cada año a más de 3.5 millones de niños y jóvenes, de entre 8 y 23 años, en todas sus etapas y se considera la principal cantera de talento para la conformación de selecciones nacionales.

Etapa regional

La Olimpiada Regional es un evento clasificatorio para la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil, en el que participan atletas amateur de México con el fin de impulsar el desarrollo de la Cultura Física y el Deporte en los niños y jóvenes. En él participan los 32 estados de la República Mexicana además IPN y UNAM. Para la Etapa Regional, las designadas por cada Entidad Sede, que cumplan con los requisitos técnicos, de común acuerdo con la Asociación Deportiva Nacional y Estatal correspondiente y de conformidad a lo establecido en los Anexos Técnicos y los acuerdos del Comité Organizador.

Existen 8 regiones que dividen al país, el Estado de México se encuentra dentro de la región 5, junto a Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Objetivo

Detectar talentos deportivos para estimular y conformar las selecciones estatales y nacionales juveniles: fomentar la práctica de deportes en los que México participe como son los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. También obtener un diagnóstico del nivel deportivo por cada entidad y mejorar la infraestructura deportiva en la entidad sede.

Proceso de Clasificación

En los deportes que tengan Etapa Eliminatoria Regional, la participación se hará de acuerdo a las especificaciones detalladas en el Anexo Técnico correspondiente, sin embargo de manera general, se establece la siguiente regionalización a efectos de coordinación entre los Órganos Estatales de Cultura Física y Deporte, conforme a lo establecido por el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE).

Paralimpiada Nacional

El SINADE, en coordinación con la CONADE, con fundamento en la Ley General de Cultura Física y Deporte en sus artículos 2, 6, 30 fracción IV y Cuarto Transitorio, así como en su Reglamento en el artículo 15, organizan el Evento Multideportivo de carácter Nacional denominado Paralimpiada Nacional, participando en las disciplinas de Atletismo [Ciegos y Débiles Visuales], Atletismo [Parálisis Cerebral], Atletismo [Silla de Ruedas], Boccia [Parálisis Cerebral], Golbol [Ciegos y Débiles Visuales], Natación [Ciegos y Débiles Visuales], Natación [Parálisis Cerebral], Natación [Silla de Ruedas].