Secretaría de Cultura

Olimpiada Nacional y Paralimpiada Nacional


Olimpiada Nacional

La Olimpiada Nacional Infantil y Juvenil, mejor conocida como Olimpiada Nacional es un evento de deportes multidisciplinarios en el que participan atletas amateur de México con el fin de impulsar el desarrollo de la cultura física y el deporte en los niños y jóvenes. En él participan los 32 estados de la República Mexicana, IPN, UNAM y el Instituto de Mexicanos en el Extranjero (IME).

¿Qué es una patente?
¿Qué es una patente?

Antecedentes

La Olimpiada Juvenil nació en el año de 1996, y la Olimpiada Infantil en el año de 1998 a iniciativa de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) bajo el cargo de Ivar Sisniega, con el propósito de fomentar el deporte entre los jóvenes y ampliar su práctica en todo el país. Fue inaugurada por el presidente Ernesto Zedillo. En el año del 2002 se fusionó la Olimpiada Juvenil y la Infantil, y nació la actual Olimpiada Nacional. Actualmente el certamen involucra cada año a más de 3.5 millones de niños y jóvenes, de entre 8 y 23 años, en todas sus etapas y se considera la principal cantera de talento para la conformación de selecciones nacionales.


Etapa regional

La Olimpiada Regional es un evento de deportes multidisciplinarios en el que participan atletas amateur de México con el fin de impulsar el desarrollo de la Cultura Física y el Deporte en los niños y jóvenes. En él participan los 32 estados de la República Mexicana además IPN y UNAM. Para la Etapa Regional, las designadas por cada Entidad Sede, que cumplan con los requisitos técnicos,de común acuerdo con la Asociación Deportiva Nacional y Estatal correspondiente y de conformidad a lo establecido en los Anexos Técnicos y los acuerdos del Comité Organizador.

Objetivo

El objetivo de la Olimpiada Regional es llevar a una selección estatal a competir con los estados que conforman la región, para que en la siguiente etapa que es la Nacional, estos deportistas compitan con los campeones de otras regiones y así lograr ser el campeon nacional.

Proceso de Clasificación

I. Regional.
A) En los deportes que tengan Etapa Eliminatoria Regional, la participación se hará de acuerdo a las especificaciones detalladas en el Anexo Técnico correspondiente, sin embargo de manera general, se establece la siguiente regionalización a efectos de coordinación entre los Órganos Estatales de Cultura Física y Deporte, conforme a lo establecido por el SINADE.

¿Qué es una patente?
¿Qué es una patente?


Paralimpiada Nacional

El Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), con fundamento en la Ley General de Cultura Física y Deporte en sus artículos 2, 6, 30 fracción IV y Cuarto Transitorio, así como en su Reglamento en el artículo 15, organizan el Evento Multideportivo de carácter Nacional denominado Paralimpiada Nacional, participando en las disciplinas de Atletismo [Ciegos y Débiles Visuales], Atletismo [Parálisis Cerebral], Atletismo [Silla de Ruedas], Boccia [Parálisis Cerebral], Golbol [Ciegos y Débiles Visuales], Natación [Ciegos y Débiles Visuales], Natación [Parálisis Cerebral], Natación [Silla de Ruedas].